sábado, 11 de julio de 2015
Eddie Santiago vuelve a ponerse los audífonos y a grabar
Eddie Santiago el ídolo de la salsa romántica vuelve a grabar luego de ocho años de silencio.
Eddie Santiago causó roncha en los 80 con su propuesta musical, esa que llevó a que los puristas de la salsa se opusieran a un sonido que para ese momento refrescaba el momento por el que pasaba el género.
Algunos llamaron salsa de alcoba, otros la denominaron salsa erótica. Para el boricua Eddie Santiago simplemente se trataba de salsa romántica, esa que desde hace 27 años lo ha acompañado con un estilo particular y ese sello que le ha dado vigencia.
Temas como ‘Lluvia’, ‘Tú me quemas’, ‘Me fallaste’, ‘Mía’ suenan igual a los tiempos en las que las grabó y son exigencia en cada una de sus presentaciones. Sin dudar Eddie Santiago afirma que hoy está recogiendo lo que sembró durante tantos años.
Eddie Santiago hace cuatro años no se presenta en Cali, aunque si lo ha hecho en otras ciudades colombianas. “La ausencia es solo porque no se han dado los tiempos, hay conflictos con otras fechas que ya tenemos cuadradas. Cali ha sido una ciudad que me ha recibido siempre muy bien, no solo en Colombia sino en Estados Unidos y Europa”.
Etapa madura
Como pocos artistas Eddie Santiago abre su corazón. Está en el cuarto 608 del hotel Intercontinental de Cali, mira por el balcón y deja escapar una sutil sonrisa seguida de una sonrisa pícara. “En otras épocas fui un diablito, pero eso ya paso”.
Confiesa que a lo largo de estas casi tres décadas como cantante ha vivido procesos fuertes que le han dejado aprendizajes y también prioridades. “Estoy trabajando en muchos lugares pero también quiero espacio para mí y para mi familia. No repetir historias”.
Hace un tiempo se sintió saturado de trabajo, también asfixiado por la presión que genera estar fichado por una casa disquera. “Hoy tengo tres hijos pequeños una de 4 otro de 5 y uno más de 8 años. Los tres grandes, de mi primer matrimonio, se crecieron muy rápido y me lo perdí, ahora me quiero disfrutar a estos pequeños. Hubo un momento donde me sentí saturado, me detuve un poco y organicé prioridades. Sigo trabajando en esto, porque gano dinero y es la carrera que escogí”.
Eddie Santiago pone el retrovisor y vuelve a afirmar “antes no era un ángel, me subía a la tarima y miraba cuál era la chica más linda para llevármela. Esa forma de ser ya pasó. Ahora mis prioridades son otras, llego al escenario, no me arrojo a la tarima, caliento voz, cuido todo para que salga bien”.
Por su forma de expresarse y de contar anécdotas se podría deducir que está cansado o se siente muy adulto. “Tengo mis años, eso lo vengo entendiendo hace un tiempo, por ejemplo cuando uno es joven se pone lo que quiera y todo se ve gracioso, ya no soy el muchacho aquel”
‘Vago para grabar’
Después de ocho años de quietud en los estudios ahora ha vuelto a grabar. Dice que lo está haciendo a su ritmo y de la forma más difícil, “estoy escribiendo todos los temas, ya estoy terminando; ahora canción que acabo la llevo al estudio, ya le puse voz a cinco temas, y ahí vamos haciendo el resto porque también me comprometí a hacerle una canción a Jerry Rivera”
Y aunque tiene su precaución con las casas disqueras, sabe que una vez esté terminado su nuevo álbum tendrá que ir a negociar con ellas, “ahí si va a venir el problema y es saber cuándo va a salir”.
Eddie Santiago estaba “cansado de ponerme los audífonos y grabar obligado, estaba cansado de la misma cosa, de grabar porque un contrato lo exigía. Pasaron ocho años para sentir otra vez ese deseo”.
A esto se suma que un día amaneció pensando en que era un privilegiado al contar con una voz intacta y también al escuchar a su público pidiendo una canción nueva.
“Un día amanecí pensando en volver a grabar, me lo propuse y en esa estoy. Terminé mi contrato con la disquera y me sentí libre, tan libre que no volví a grabar. Ahora lo hago cuando quiero cantar y disfruto hacerlo, creo que esa ha sido la mejor decisión”.
Eddie Santiago alista nueva producción
Una historia de éxitos
Su historia musical está llena de éxitos en los que canciones como ‘Tú me haces falta’, ‘Todo empezó’ ‘Tú me quemas’, ‘Lluvia’ y ‘Mía’ son solo algunos de los más recordados y de los que no pueden faltar en una presentación.
“De ellos he vivido los últimos años haciendo shows en diferentes lugares, creo que podría vivir toda la vida de estas canciones, pienso que estoy recogiendo todo lo que sembré con promociones, giras y los momentos que perdí con la familia para que estos temas funcionaran”.
Es agradecido con cada uno de esos temas y no pensaría en sacar ninguno de su repertorio. “Sería un ingrato si alguna vez pensara en quitar alguna canción, para mí todas tienen un significado grande. Por ejemplo siempre recuerdo que cuando grabé ‘Tú me quemas’ vivía en un cuartico tan chiquito que solo cabía la cama. ‘Qué locura enamorarme de ti’ la he cantado tantas veces… Cuando canté ‘Lluvia’ era un momento en el que estaba tan pegado en todas partes que algunas veces yo pedía que me dieran un espacio para tomarme un café porque no había descanso, tuve que hacer ‘Lluvia’ malito de la voz porque la compañía lo exigía… Todas las canciones han traído muy buenos momentos. ‘Me fallaste’ nació cuando el productor me dice “necesito una canción de desamor, algo sufrido” y es la canción que he escrito más rápido en toda mi carrera, creo que tarde dos horas y se pegó de una manera brutal” anota.
Romántico hasta el final
Vuelve a ponerse los audífonos y a entrar a los estudios. No se sale de la fórmula romántica que le dio el reconocimiento. Sigue con su estilo y ese feeling. “Vamos a encontrar al mismo Eddie de siempre”.
Eddie Santiago dio una ‘batalla’ para buscarle un espacio a la salsa romántica, “yo recuerdo que cuando inicié con mi música era diferente, yo era un salsero, un fanático de La Fania y de Héctor Lavoe, pero nunca quise parecerme a ellos porque mi forma de cantar viene de la balada y el rock, mi forma de frasear no es guapachosa ni pachanguera como lo es la del salsero tradicional. Me dijeron tantas cosas hasta que lo que hacía era un sacrilegio, pero ya vez gusto, se impuso y se quedó”.
Y aunque sabe que su barrera fueron sus propios compañeros del género salsero, algunos de ellos gente que admiraba, recientemente ha sentido su más grande recompensa al trabajo realizado.
“En el pasado Día Nacional de la Salsa, realizado en marzo, sentí el mejor de los aplausos. Fuimos a tocar un homenaje al Gran Combo de Puerto Rico y escuchar a Rafael Ithier decir “muchacho estas cantando con el mismo tono” y me dio las gracias, es emocionante porque sé que ahora entiende que esos jóvenes hacíamos salsa con una nueva propuesta, la salsa no se estaba edificando y nosotros pusimos un alto en el camino, fue importante, al igual que es importante que hoy aparezca una tanda de muchachos haciendo salsa, porque es un género que no está en el auge mundial”.
Por eso no duda en afirmar que los nuevos artistas tendrán que buscar su propia identidad. “Mi sello es la media voz, aprendí de los caminos de José José, pero sé que hay que ser original, trabajar fuerte para imponer su estilo”.
Fuente imagenes y nota : http://www.cbonlinecali.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buena la cancion de la hija del salsero eddie santiago gran voz
ResponderEliminarPARA MÍ ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL MEJOR. Me casé en esa época que comenzó y enamoraba a mi esposo pero también ponía canciones como me fallaste cuando me enojaba . Pero siempre me reconciliaba con necesito. Eddie Santiago es mi cómplice . Y mi esposo en aquella época me decía COMO TE GUSTA
ResponderEliminarGracias mil por tu voz y carisma eso te hace único e inolvidable. El número #1
ResponderEliminar